top of page

La  práctica pre-profesional se complica para los estudiantes

Por disposición del Consejo Directivo de la Facultad de Comunicación Social (FACSO), sólo existirán, para el semestre 2012-2012, tres cursos de octavo semestre, en los énfasis: Periodismo, Organizacional y Edu-comunicación, en jornada vespertina. Una de las justificaciones fue que los estudiantes deben cumplir con el requerimiento de prácticas pre-profesionales, lo cual era más viable realizarlas en horario de oficina, de 8:00 a 16:00 horas.

Su inconformidad lo demuestra al cerrar con furia la puerta de su casa. Elvis Tocaín, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (UCE), se dirige a clases de Gerencia de Comunicación, corre porque faltan 15 minutos para las 15:00 horas. Este es el primer semestre que estudia en el horario vespertino, de 15:00 a 21:00 horas.


Elvis a penas pudo almorzar, llegó a su casa a las 14:35 horas, después de pasar  toda la mañana, junto con dos compañeras, Évelin y Pilar, recorriendo instituciones públicas para solicitar su ingreso como pasantes.


Después de dos intentos fallidos; uno, en la Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE), que eliminó su departamento de comunicación, como primer paso al cierre de la institución por decisión presidencial. Y, el segundo, en la Secretaria de Gestión de Riesgo, en la cual, Camila Ramírez, asistente del director, le informó que todo el personal de comunicación estaba en Guayaquil y que no existía una persona que pueda supervisar el trabajo de él y sus compañeras Évelin y Pilar.


Évelin Zambrano, estudiante de Comunicación Organizacional en la Facso, dice que las pasantías son un tema muy complicado y que sólo se puede obtener con “palancas, además que la facultad no te ayuda para nada”.  Aduce que se informó por otras fuentes que tenía que realizar las pasantías y cuando acudió a  la Secretaria del Instituto de Investigaciones y Pasantes (ISICS), no supieron informarla adecuadamente. “No hay una buena información en la Facultad. Le preguntas a la secretaria qué se requiere, hasta cuánto tiempo, te dice una cosa, vas a preguntar otro día y te cambia totalmente lo que te ha dicho”, comentó molesta Zambrano.


Jacqueline Marín, secretaria de ISICS, dice que la práctica pre-profesional es un requisito indispensable para graduarse, y deben realizarla desde el octavo semestre. Según Marín existe ventaja en la realización de pasantías en la malla actual, ya que a diferencia de la anterior, en ésta la práctica no consta como una materia más en el registro académico y por lo tanto los alumnos tienen oportunidad de realizar sus pasantías hasta finalizado noveno semestre, sin que esto le conste como un arrastre.


Tocaín, Zambrano y Morales visitaron La Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt), Ministerio de Finanzas, Ministerio del Interior y Ministerio de Cultura, pero la respuesta fue la misma, por el momento el tema de las pasantías está suspendida, ya que el Ministerio de Relaciones Laborales desarrolla el programa “Mi Primer Empleo- Sistema de Pasantías Pagadas para Jóvenes” y todas las instituciones deben regirse a esa disposición.



“Mi Primer Empleo” tiene tres componentes: pasantes para todas las áreas del sector público; pasantes de excelencia académica que colaborarán en Despachos de Ministerios, Viceministerios,  Direcciones Ejecutivas y Gobernaciones; y, pasantes para el sector privado. Este Programa, tiene como sustento legal el Acuerdo Ministerial 039 de 25 de abril de 2008, en el que se establecen los parámetros para el efectivo cumplimiento del Programa en lo referente al Sector Público.



Iniciado el presente semestre los estudiantes de octavo comenzaron la búsqueda de lugares para la realización de pasantías. Los resultados, después de tres meses de clases: en Periodismo, con  8 estudiantes fijos,  el 50% efectúa las prácticas; en Organizacional, de 28 estudiantes 10 están colocados en una institución y de ellos el 80% recibió ayuda para su ingreso, ya sea por familiares, amigos o conocidos.


Hay instituciones que solicitan practicantes, “pero muchas veces los estudiantes tienen la opción de encontrar una institución afín a ellos o una institución que les pueda ayudar”, asegura Marín.

​Gabriela Páliz, estudiante de Comunicación Organizacional.

Gabriela Pálíz, estudiante de octavo semestre de la Facso, comenta que ingresó a realizar pasantías en el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Se enteró de esta vacante por medio del Facebook, después de acudir a dos entrevistas con Mario Naranjo, asesor nacional en comunicación y abogacía, y una final con Jorge Parra, director del Fondo de Población, fue admitida. El percance se produjo al momento de legalizar las pasantías en la facultad, en la asignación de tutor, solicitó al profesor Sami de la Torre, pero negaron la petición. “Porque los profesores van a ser sorteados”, comentó Palíz.


La asignación de tutores, explica Marín, funciona de la siguiente manera, si hay tres o cuatro estudiantes que van a hacer las practicas en una misma institución se les asigna al mismo tutor, “si no se les va asignando uno a uno de acuerdo al listado que nos proporciono el Consejo Directivo”.


Después tuvo problemas con las cartas de acreditación de su práctica y le comentaron que era indispensable la realización de otro trámite y la firma de autorización del profesor encargado, Roberto Freire. Para eso ya trascurrió un mes. Pero, “un día iba caminando y encontré al profe, le expliqué el problema y enseguida firmó la autorización sin ningún problema. Me hicieron un lio para que después no sirva de nada”, manifestó la estudiante de comunicación.


Las pasantías son requisitos necesarios en la educación de los estudiantes de tercer nivel, pero son realmente lamentables las situaciones por las que los solicitantes tienen que pasar para conseguirlas. Si no cuentan con una “ayuda” la tarea de encontrar vacantes, incluso en las instituciones públicas que deben fomentar el desarrollo profesional del estudiantado, se vuelve en una odisea infernal, desde caminar de ministerio en ministerio, con el sobre los hombros hasta la nefasta inconveniencia de tramites demorosos e innecesarios.



ReALIZADO POR: ERIKA MORALES

bottom of page