top of page

Ecuador trata de erradicar día a día  el trabajo infantil


Por. Darwin Asimbaya


En América Latina existen 14 millones de niños y niñas, entre 5 y 17 años, en situación de trabajo infantil, lo que representa aproximadamente el 10% del total de los niños y niñas de esa edad. Erradicar el trabajo infantil es un compromiso internacional, compartido por los gobiernos, las organizaciones sociales, empresas, familias y miembros de la comunidad en general.

Con el fin de identificar, analizar y compartir estudios, prácticas y experiencias exitosas en la lucha contra el trabajo infantil en América Latina, se realizó este 07 de junio el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil. Organizada por la Fundación Telefónica Movistar, el Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo. Actividad que no tuvo ni ningún costo.

​Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2006 se reportaron 660 mil niños trabajadores, mientras que para el 2009, esa cifra cayó a 374 mil. Pese a esto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró, en 2010, que el 60% de los menores trabajadores está en la agricultura, dato que fue ratificado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) durante el Día Mundial contra el trabajo infantil, en junio del año pasado.

​Por ejemplo Raúl Mosquera, quien trabaja  desde los 6 años ayudando  a vender frutas a su madre en el Sector del Recreo, esto hace notar que todavía existen niños trabajando en las calles, Raúl comenta que a veces se queda en casa ayudando en las tareas domésticas y cuidando a su hermano menor Darío.

​Mosquera señaló  que en su caso trabaja porque le gusta, y también lo hace para poder ayudar a su madre y ser un aporte más en casa, pues por la mañana va a la escuela y por las tardes se emplea trabajando.

​El joven reconoce que en la calle se vive "momentos difíciles y peligrosos", sobre todo,  en la noche porque ahora hay mucha delincuencia, cuenta que un día alrededor de las 19:30 dos tipos lo asaltaron a la altura de la Villaflora y le robaron el dinero. 

​Según María Agusta Proaño, directora de la Fundación Telefónica Ecuador, entidad organizadora del acto, explicó a los medios de comunicación que esta institución cuenta con el programa "pro niño", que tiene como una de sus finalidades sacar a los niños del mundo laboral y en el país están atendiendo a 43.000 menores.

​Para esto, se trabaja con la familia "porque la pobreza obliga que el menor salga a trabajar", para lo que se dan bonos a los padres, para que los niños no salgan a trabajar

​La importancia de todo esto esta en crear redes y alianzas públicas por parte del gobierno  y combatir de esta forma el trabajo infantil, porque como Raúl todavía existen niños que aun trabajan en las calles.

bottom of page