top of page

"SOY PADRE SOLTERO"

Así lo manifiesta Jorge Villa mientras las lágrimas recorren su rostro.


Lo más habitual en la sociedad es centrarse en los problemas que afrontan las madres solteras, pero cada vez más existen padres solteros que se encuentran ante la difícil situación de criar solos a sus hijos. Este es el caso de Jorge estudiante de medicina en la Universidad Central del Ecuador. Cursa el octavo semestre. Él forma parte de las familias de padres solteros que  se han vuelto muy comunes en las denominadas "familias convencionales".


Todavía no hay cifras oficiales que determinen cuantas de las familias convencionales está formada por padres.
Una de los grandes mitos que se dan en torno a la paternidad masculina es que los hombres no son capaces de educar y cuidar a los hijos de la misma manera que las mujeres. Sin embargo, la experiencia demuestra que muchos padres son capaces de atender a sus hijos tan bien como lo harían las madres. Para Jorge ha sido un reto enorme y hermoso. “Después de perder al amor de mi vida y quedarme con el enano, no te voy a negar que me sentí impotente, muchas dudas cruzaron por mi mente pero siempre tuve el apoyo de mi mamita. Ella me daba ánimos”.


Luciana Jaramillo tenía 20 años cuando quedó embarazada. Tuvo complicaciones después del parto y murió. Luciana forma parte de las estadísticas de muerte materna post parto. “La hemorragia post parto es la pérdida de sangre abundante durante o después de la tercera etapa del parto, momento en el que se expulsa la placenta”, según La Organización Mundial de la Salud. La hemorragia que es responsable de aproximadamente el 25% de las muertes maternas en todo el mundo.


 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que la tasa de mortalidad maternal en Ecuador continúa a un nivel inaceptablemente alto. “A pesar de que las cifras de mortalidad materna varían grandemente según su procedencia y son altamente polémicas, los mejores cálculos obtenidos para Ecuador indican que aproximadamente entre unas 500 y 700 mujeres y niñas mueren cada año a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo”.


Ahora Jorge cuida a su hijo con la ayuda de su madre. “Mi hijo es el regalo que me dio Dios en reemplazo de Luciana, pues es su vivo retrato”. Para él es complicado estudiar y realizar las prácticas pre-profesionales. Su tiempo lo divide entre el estudio, el trabajo y por supuesto Ángel. “Tengo unos horarios muy complejos, muchas veces llego a casa muy tarde y Ángel ya está dormido. Sin embargo, el estudio es el único camino que tengo para poder sacarlo adelante”, afirma Jorge.


Evelyn Tamayo, psicóloga y consejera académica, destaca que “es imprescindible quitarse el peso social que conllevan las críticas y volcarse en el cuidado de los hijos sin presiones y ofreciendo lo mejor de uno mismo.

Si una mujer es capaz de enfrentarse a esta situación es porque ha sido educada para ello, el hombre no ha tenido, por lo general, esa posibilidad, lo que no le imposibilita aprender a hacerlo”. Desde luego, lo más beneficioso para cualquier niño es contar con las dos figuras de referencia, tanto el padre como la madre, sin embargo, los problemas sociales modifican las condiciones ideales y hay que enfrentarse a la situación real que toca vivir.



Realizado por: Cristina Muñoz

Todavía no hay cifras oficiales que determinen cuantas de las familias convencionales está formada por padres.

bottom of page