top of page

NOTAS INFORMATIVAS

La Radio Universitario, el manejo de la información en los medios y el uso de la tecnología lo puedes leer en las siguientes notas producidas en semestres anteriores.

NUESTRA VIDA ES LA TECNOLOGÍA 



Varias semanas atrás culminó el evento de tecnología más grande del mundo, Campus Party, realizado por primera vez en el Ecuador, que tuvo como ciudad sede a Quito.

Durante cinco días, más de dos mil participantes estuvieron rodeados completamente de tecnología.


Desde juegos virtuales hasta exposiciones de renombrados especialistas tecnológicos como el “hacker” más prestigioso de los EE.UU. o el primer “cyborg” (organismo cibernético) del mundo, Neil Harbisson, formaron parte del sin numero de actividades tecnológicas programadas para todos los amantes de las nuevas tecnologías.

El evento fue calificado por los organizadores como todo un éxito, prometiendo volver a realizarlo el próximo año.


A esta fiesta tecnológica acudieron en su mayoría jóvenes, pero se pudo observar también la presencia de niños y adultos mayores, y es que sea cual sea la edad de las personas, la vida de todos gira en torno a la tecnología.


Pensar en cualquier actividad humana está ahora relacionado de una u otra forma con el campo apasionante de la tecnología, un ejemplo de ello, es que está implicada en el simple hecho de lavar la ropa, porque la mayoría de personas  utilizan la maquina lavadora, y en el caso excepcional de hacerlo a mano, incluso los detergentes o los jabones de ropa ya incluyen la micro-tecnología que permite obtener prendas menos maltratadas, con colores más brillantes.


Si esta actividad  de menor importancia implica tecnología, es innegable que en temas más significativos como los de información y comunicación también la usen.

 

El internet ha revolucionado el mundo. El periódico de papel ya posee su versión digital. Las radios que transmiten en AM o FM tienen su página web desde donde se amplía su área de cobertura y ahora se las puede escuchar a nivel mundial.


Pero definitivamente el medio de comunicación que más desarrollo tecnológico ha tenido es la televisión, que ha pasados desde el blanco y negro, a la de color, luego al plasma, al LCD, a la televisión LED y ahora también en 3D (tercera dimensión). Además que la televisión pagada ha evolucionado del Cable al Satélite.

 

Las redes sociales permiten a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos.


Sin duda, las nuevas tecnologías han facilitado que la información llegue de manera más rápida y de forma abundante a las personas, y en eso el Internet es el protagonista con todas las redes sociales que existen como Facebook, Twitter, Hi5, LinkedIn, Fotolog, MySpace, Tuenti, entre otras. 

Son más de dos millones de páginas web que se han constituido en nuestras nuevas maneras de obtener información y comunicarnos.


Con tanta información a nuestro alcance hay que tener mucho cuidado en creer todo lo que nos dicen y corroborar que las fuentes sean confiables. 

Los usuarios de las redes sociales difunden diariamente mucha información que, aunque puede ser verdadera corre el riesgo del “teléfono descompuesto”, pues al pasar de persona en persona los cambios que cada una haga pueden descontextualizar los datos y más aún, desinformar.


En  las nuevas tecnologías no se necesita tener un título de periodista para emitir algún dato o información, el problema no es éste, sino que las personas que lo hacen sean malintencionadas e inventen cosas que puedan provocar conmoción social.


Muchas personas pueden pensar que se exagera al decir que una información falsa puede provocar el tumulto social, pero esto no es nada alejado de la realidad pues, en enero del presente año se difundió en twitter la falsa muerte de la actriz Florinda Meza, “Doña Florinda”, conmocionando a los miles de fans del “Chavo del 8” a nivel mundial, ocasionando incluso que se publique en wikipedia dicha información.


Este rumor duro unos pocos minutos hasta ser desmentido por medios televisivos, pero durante ese tiempo se provocó múltiples manifestaciones de dolor a través del sin número de redes sociales, demostrando las consecuencias que pueden tener datos falsos que no son confirmados y se los toma como verdaderos hasta retransmitirlos.

El caso de Florinda Meza se ha repetido en varias ocasiones con otros famosos a nivel mundial, llegando a afectar a  cantantes como Jenny Rivera, Fey y Gustavo Ceratti.

Fernando Del Rincón, presentador de CNN
y seguidor de  la red social Twitter.


Las redes sociales en el mundo del periodismo han alcanzado una gran importancia y han ido ganando adeptos. Una de las más utilizadas es precisamente  el Twitter, que desde su inicio en el 2006 no ha dejado de crecer.

Tal es el caso de Fernando del Rincón, presentador de noticias de CNN quien afirma que esta red social le ha servido como una herramienta de consulta de las fuentes, pues tiene la información directa de los protagonistas, como presidentes, actores, políticos que también usan una cuenta de esta comunidad virtual.


Del Rincón comienza a emplear twitter por la necesidad  que siente de retribuirle al televidente el tiempo que le otorgan durante la hora de su programa, respondiéndoles directamente cualquier inquietud que tengan.


Sin duda la tecnología es parte de nuestra vida, ya sea personal o profesional, y expulsarla es imposible pues nos ha mejorado en gran medida el estilo de vida  y sobre todo ha permitido que la información sea accesible para todos.


No sabemos cuál es el próximo invento que nos sorprenderá, lo que sí es seguro, es que  el avance tecnológico nunca se podrá parar.

 

Por: Diego Barrera

LA RADIO UNIVERSITARIA, UNA NUEVA PROPUESTA  RADIOFÓNICA

La radio de la Universidad Central del Ecuador, RUCE, es un logro que ha conseguido este importante centro educativo.

Aún lleva pocos meses en el aire y su oferta de programas le apuesta a apoyar la construcción de una academia con visión integradora y que vaya a la par de las nuevas tecnologías de la comunicación, siempre con una visión social y de servicio a la colectividad.


Al ser un medio anexo a una universidad pública el carácter que rige a esta radio es el concepto de radio pública y comunitaria, por lo que para la población universitaria centralina la RUCE puede cumplir un importante papel de información, desarrollo cultural, progreso tecnológico y vinculación con la comunidad.


El director general de la estación es el catedrático Samy de la Torre, profesor y comunicador con más de treinta años de experiencia en el medio radial.

Entre sus principales funciones están dirigir a la emisora de acuerdo a los objetivos planteados, coordinar al personal que en ella labora, además, administrar proyectos, presupuestos y llevar todo un registro de cómo va el funcionamiento de la radio.


En cuanto a la programación, Alejandra Ramírez, conductora de “180 grados”, que se transmite por la RUCE, afirma que casi todos los programas están hechos por pasantes y acota que esto se debe a que la emisora está abierta a recibir proyectos y nuevas opciones de estudiantes que se forman como futuros profesionales de la comunicación.


Idear una oferta de programas en radio no es tarea fácil, se debe tomar en cuenta la misión, la visión y los objetivos de la estación, el público al cual va dirigido, el estilo con el que se emitirá, etc., todo debe ser pensado en función de quien está tras el micrófono.


Dicha actividad es muy complicada y lo es más si se toma en cuenta la competencia que este medio tiene en relación con la televisión, el internet o la telefonía celular, un sistema que en la actualidad acapara a todo lo anterior.

La proliferación de toda una industria de la imagen ha venido a opacar el desarrollo y la aceptación de alternativas comunicacionales con un alto nivel de calidad y trayectoria.


Si se echa un vistazo a la historia de los mass media, se pensaba que con el surgimiento de la televisión la radio desaparecería, y lo mismo se pensó de la pantalla chica cuando el apogeo del cine alcanzaba a llenar todas sus salas.


Radica ahí entonces todo el desafío que la radiodifusión tiene ante sí: llevar a los escuchas información y entretenimiento digno de ser tomado en cuenta a la hora de escoger a uno u otro medio.


La magia de la radio ha demostrado una y otra vez que la comunicación auditiva es una de las más efectivas, no es casualidad que aún se siga publicitando en ella, tampoco lo es el hecho de la existencia de cientos de programas musicales, noticieros, radiorevistas, radioteatros, etc., que hoy por hoy se encuentran dentro de la programación de las diversas emisoras ecuatorianas, ya sea en am (amplitud modulada) o en fm (frecuencia modulada).


Trabajar especialmente con un sentido del receptor, el oído, obliga a los comunicadores especializados en radiogramas a ponerse retos de creatividad que consigan estimular la imaginación de quienes los oyen y recibir la tan ansiada respuesta, o feed back, como se la conoce en la jerga comunicacional.


Utilizar los cuatro elementos básicos de este campo, como son la palabra, los efectos, la música y el silencio, es una tarea que exige de quienes la realizan un buen nivel de profesionalismo y preparación, además de tiempo y un alto grado de educación estética en lenguaje sonoro.

QUIERO AMOR, COMPRENSIÓN Y TERNURA POR PARTE DE LOS MEDIOS’

Pocos medios de comunicación del Ecuador presentan espacios donde se muestre la realidad de las clases marginadas sin relacionarlos con los problemas sociales.  Pero, ¿los conflictos como la drogadicción son un problema sólo de las clases bajas del país?


Reporteros y otros periodistas, para investigar los problemas de droga, lo primero que hacen es asociarla con la delincuencia
. El segundo paso es acudir a los barrios donde más se vende estupefacientes y por último entrevistar o mostrar a un drogadicto sea de raza negra o con apariencia de indigente, en los sitios considerados ‘zonas rojas’ de Quito, por ejemplo en La  Marín o en los suburbios, como la Isla Trinitaria en Guayaquil.


Otros medios, en cambio, aprovechan el escenario, producto de la mala atención de gobiernos y municipios, más la presencia de drogadictos y arman una historia de terror. Además, él o los conductores actúan moralistamente para juzgar a los “personajes del show” que la cámara arma.


En la película peruana ‘Tinta Roja’ del director Francisco Lombardi, se escuchan frases importantes para el periodismo como, “si no sales en los medios no existes”, alegando que a los famosos siempre les perseguirá una cámara de fotos o una filmadora.


Sin embargo, las clases populares son tratadas por la gran mayoría de medios como lo “cholo”, y además, es el escenario hacia el cual los problemas como pandillas, violaciones, robos, basura, riñas, sicariato, matanzas y sobre todo droga, son arrastrados.


La información que presenta este tipo de prensa, supuestamente denuncia los problemas que más le agobian a la sociedad, pero al desviarse por el sensacionalismo pueden ofender, atacar y al mismo tiempo reproducir las relaciones de poder, de clasismo y racismo.


En las universidades más caras del país, al igual que en los colegios de “alcurnia” existen casos de droga, de adicciones, de vicio y de violencia, al igual que los centros de diversión de las clases adineradas. Sin embargo, la prensa se ha hecho de la vista gorda y se ha movido en su labor periodística en los mismos lugares de siempre.


Al igual que la publicidad, los medios de comunicación han construido estereotipos y sin respetar los derechos como ciudadanos que tienen hasta los llamados delincuentes, los han exhibido, como si se tratara de un circo de especies raras, con la intención –según los reporteros- que la policía tome acciones.


Hablar de la Amazonas en Quito, es, para la mayoría de los medios, referirse a la venta y en pequeñas partes, al consumo. Hablar en cambio de la Marín, es referirse a los drogadictos que no sólo consumen, sino que también ahí duermen, roban y conviven.



Uno de los mayores errores de los periodistas del Ecuador, quienes a pesar de conocer la “viveza criolla” de todos, es considerar ignorantes a los marginados, o es que sólo comprendieron una parte de la frase “si no sales en los medios no existes”, y piensan que poniéndoles una cámara en frente, ellos se sentirán grandes a pesar del enfoque que sus conductores le den.


Programas como En Carne Propia, dirigido y conducido por José Delgado, parece no haber comprendido estos dichos y ahora enfrenta un problema legal...


En diciembre del 2010, fue presentada la historia de un joven drogadicto, que por pedido de su madre, llegó la cámara del programa, transmitido las noches por Canal Uno y editado en los estudios de Guayaquil.


El hombre que saltó a la fama se llama Julio César Ayala y dijo una frase que se convirtió en slogan publicitario del programa. “Quiero amor, comprensión y ternura”, lo cual revela muchos significados, que podrían explicar las condiciones de los verdaderos problemas de la drogadicción.


Otro de los fundamentos de la prensa en conjunto con la policía, a más de atribuir los problemas de estupefacientes a las clases bajas, es también, creer que la principal causa es la existencia de la droga.


Aparte de condenarlas, formulan como solución erradicar su venta y su existencia, cuando en realidad pueden ser los problemas de amor, comprensión y ternura de las personas los que llevan a su consumo...


La frase de Julio Ayala fue explotada junto a su imagen y si bien, para unos es famoso por el hecho de salir en televisión, para la mayoría de los ecuatorianos, el hombre parece un pillo que no sólo está aparentemente drogado y semidesnudo, sino que también amedrenta a quienes están frente a los televisores.


Pero el hecho de que Julio sea de un suburbio guayaquileño, tenga un problema de adicción y haya sido hasta denunciado por su madre, no quiere decir que no se dé cuenta de sus derechos como ciudadano, más la astucia de él y algunos amigos, pide una indemnización de 500.000 dólares por daños a la moral.


Además, valiéndose de abogados, reclamará sus derechos de autor, si no llega a un arreglo con el canal. Es un verdadero problema por más cómico que parezca y que afronta el programa desde agosto de este año. Problema, que si concluye en un juicio, Julio podría ganarlo.


Esto debe servir de lección a los grandes medios, por creer que entretener ofendiendo al otro no trae consecuencias, sólo por el hecho de brindar momentos de
fama a la gente de barrios populares.


También debe ser un llamado para la sociedad a comprender que los problemas de drogadicción son universales y al igual que la muerte, no son propios de una sola clase social.


Es hora que los marginados sean vistos desde otras perspectivas, no sólo desde el lado de la crónica roja o la droga y comprender que la gente pobre y los considerados delincuentes, también se merecen el respeto por parte de la prensa.


La imagen y la frase de Julio es un eslogan de las clases marginadas para hacer un llamado a los grandes medios. “Quiero amor, comprensión y ternura por parte de la prensa”, es lo que debe sentir el hombre, que sin ser político o cantante sale en televisión como si fuese todo un delincuente.

Por: Oscar Flores

Si quieres leer más trabajos de semestres anteriores te recomendamos visites el siguiente link: www.alterfacso.blogspot.com

Házle click al siguiente botón

bottom of page