top of page

La obesidad y el sobrepeso acosan a los niños

NOTAS INFORMATIVAS

Janeth Patiño es madre de Rafael Naranjo, quien fue diagnosticado con sobre peso. “Ha iniciado un nuevo régimen alimenticio para que baje de peso de manera controlada. Además, cuenta con psicóloga porque se ha deprimido porque los niños de su escuela le ponen apodos para burlarse de su gordura”. Es difícil porque él está acostumbrado a comer chatarra y embutidos. Tenemos que vigilarlo constantemente” señala Janeth. 



La obesidad y el sobrepeso se producen cuando el consumo calórico diario es bajo y la ingesta de calorías es alta. Esto con el tiempo lleva a una acumulación de grasas muy superior a la natural del ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que “obesidad es una de las principales causas de mortalidad infantil. Una de las consecuencias que acarrea es la  diabetes infantil y la hipertensión arterial”.


En la actualidad se ha determinado que la región Costa tiene un mayor porcentaje de sobrepeso que en la Sierra. Entre un 16% y 11% respectivamente. No se debería hablar únicamente de la desnutrición, sino también del sobrepeso en los niños. En una entrevista a la nutricionista Verónica Aguinaga de Tierra Nueva, centro de salud ubicado en el sector de Solanda se pudo constatar que el sobre peso en el Ecuador es un tema grave que está tomando un espacio cada vez más amplio. Aguinaga manifestó que “los problemas de sobrepeso y obesidad son aproximadamente el mismo número de personas que sufren de desnutrición”.


Según estudios de la OMS, muestran que el 55% de la población adulta, presenta sobrepeso y el 22% es obesa. Esto se debe a que los habitantes de las ciudades consumen menos frutas y vegetales, y comen cada día más comida rápida a base de grasas y carbohidratos. El sedentarismo es uno de los factores del problema de peso. Eso se debe, en gran parte, a que los chicos miran más TV antes que hacer deporte. “La inactividad física es un factor
determinante del sobre peso e incluso la obesidad.

Hoy en día los niños pasan como mínimo 28 horas a la semana viendo televisión cuando lo recomendable es apenas 14 horas” afirma Aguinaga.

Según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador “La presencia de sobrepeso y obesidad fue 14% (obesidad 5% y sobrepeso 9%), siendo mayor en el sexo femenino frente al masculino (15% y 12% respectivamente). La prevalencia de obesos fue dos veces mayor en los niños con mejor condición socioeconómica”.















NUTRINET.COM

El actual gobierno ha ejecutado algunos programas para tratar este problema social como “Aliméntate Ecuador” y “Ecuador activo”, sin embargo no han tenido una gran acogida. Lo más preocupante de la situación es no se cuenta con una estrategia generalizada para el control de la obesidad y que ni la comunidad médica, ni los gobiernos, han tenido éxito en la lucha contra la obesidad. Si no actuamos con rapidez esta epidemia será incontrolable y debido a las enfermedades secundarias a la obesidad, la expectativa de vida será menor y además la calidad de vida estará muy deteriorada.


Realizado por Cristina Muñoz

bottom of page