top of page

‘La Psoriasis marcó mi vida’

Con los ojos llenos de lágrimas, Sara Montenegro, empieza a contar su historia, a describir lo que es padecer y vivir con Psoriasis desde los siete años y como fue discriminada en la escuela.


Sara cuenta  ‘En mi niñez ya no pude ir a la escuela porque la Psoriasis se presentó por todo el cuerpo y no pude continuar mis estudios primarios, los retomé a los 10 años gracias a varios certificados médicos, los cuales decían que lo que padecía no era contagioso’.


Sentir el rechazo por parte de sus compañeros debido a que la Psoriasis no era conocida marcó su vida. Con la ayuda de su familia pudo sobrellevar su enfermedad, cuando habla de su madre lo hace con mucha emoción y gratitud porque ella siempre estuvo a su lado.


A causa de su enfermedad Sara no pudo concluir sus estudios. La enfermedad la limitó mucho, nuevamente a causa del rechazo, las personas simplemente le hacían a un lado

.
Debido a la vergüenza que sentía por el aspecto de su piel, Sara decidió no tener pareja y no formar una familia, por el temor de que su enfermedad sea genética y que pueda afectar a sus hijos.


Con el fin de curarse, Sara se ha sometido a varios tratamientos, el más curioso de ellos es la terapia del Dr. Fish. En el 2009 viaja junto a su hermana a Turquía, al  balneario Kangal, a realizarse el tratamiento por 21 días

.
El tratamiento consistía en que unos peces pequeños (Garra rufa), recorren todo su cuerpo y van comiendo las células muertas de la piel, los peces realizan una exfoliación pero para lo que Sara padece no le ayudó, a los pocos días que regresó a Ecuador comenzó el brote

.
En el 2001 se integra a la Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis (FEPSO), evidenció que varias personas padecían  lo mismo. Su autoestima se elevó porque pudo compartir su experiencia con otras personas.


Sara, con 56 años ya no se avergüenza de su enfermedad, ahora ya tiene más conocimientos sobre lo que es y todo lo que conlleva tener Psoriasis.  ‘Pensaba que era la única que padecía de Psoriasis en el mundo’.


FEPSO es un grupo de ayuda donde se reúnen una vez al mes para realizar algún tipo de terapia grupal, imparten charlas educativas o hacen algún tipo de manualidades para que eso baje su nivel de tensión interna y disminuya el estímulo para la Psoriasis.


Cecilia Cañarte, dermatóloga afirma  ‘La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, tiene tres tipos de características unas placas que se descaman, rojas e infiltradas se presenta en codos, rodillas pero también se puede presentar en el cuero cabelludo y puede extenderse en el resto de la piel’. En el Ecuador 100.000 personas padecen de psoriasis.

Realizado por Laura Valencia

bottom of page