top of page

El gasto mínimo de un estudiante de provincia bordea los doscientos dólares al mes

El gasto mínimo de un estudiante de provincia bordea los doscientos dólares al mes.

Detrás de cada universitario que llega a Quito existe una historia y condiciones diferentes para alcanzar su meta: estudiar.
Muchos jóvenes de provincia deben quedarse hasta altas horas de la noche para poder estudiar, ya que la mayoría de ellos combinan sus enseñanzas con el trabajo.
Uno de los grupos que tienen vivencias distintas es el de estudiantes de provincias, quienes no sólo viven solos y dependen económicamente de sus padres, sino que muchas veces pasan duros momentos, pero no se dan por vencidos. Arriendo, comida, pasajes, copias de documentos, internet, llamadas telefónicas les obliga a sacar un presupuesto de al menos 200 dólares mensuales. Muchos no logran llegar a esa cifra, pero siguen firmes en los estudios.
En la Facultad de Química de la Universidad Central del Ecuador (UCE) encontramos a Blanca Gualotuña, de 20 años de edad, quien viene cada día desde la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura. “El semestre anterior vivía con un familiar pero por problemas personales tomé la opción de venir todos los días desde mi casa”.
​Ella sale a las cuatro de la mañana para llegar a tiempo a clases. Gasta en total 4 dólares en pasajes de ida y regreso. A la hora del almuerzo lo hace en algún restaurante acompañada de su hermano menor, quien estudia Jurisprudencia en la misma universidad.
“Antes era económico porque sólo pagaba mi cuarto de arriendo con cocina, baño, ducha y demás en 100 dólares”.  Nos comenta que si debe quedarse a algún evento en la tarde se hospeda donde su prima.
​En la misma facultad estudia Cristian Mosquera, oriundo de la provincia de El Oro. Él no madruga tanto como Blanca pero gasta algo similar en alimentación. “Semanalmente gasto 30 dólares sólo en comida en restaurantes”, en pasajes sobrepasa los 15 dólares al mes.
Mosquera vive en la ciudadela Kennedy, al norte de la ciudad y paga 220 dólares en arriendo “que me ayudan a pagar mis padres”. Comenta que llegó a estudiar a Quito porque no tuvo otra opción. “Vine con mis dos hermanos, uno estudia en la Central y otro en la Politécnica Nacional”.
Aparte son los gastos de internet, copias y llamadas telefónicas que realiza a su familia, este es otro rubro. Se estima que los estudiantes gastan al menos un dólar diario en internet (30 dólares mensuales), en llamadas telefónicas 10 dólares al mes. Otro rubro que no se toma en cuenta es el de las matrículas.
Son varios los estudiantes que vienen a la capital por falta de centros académicos en sus ciudades natales o por expectativas de superación, como es el caso de María Pozo. “En mi provincia no hay una universidad de acuerdo a las exigencias que requería ni la carrera, uno se decide venir acá por un mejor futuro”, afirmó.
Ella es de Tulcán pero hace un año y medio vive en Quito. Al inicio regresaba cada fin de mes a su casa, ahora lo hace sólo los feriados. Su residencia está en el barrio ``Las Casas`` y paga 85 dólares que incluye los servicios básicos. Este gasto es cubierto por sus padres, los gastos de la universidad los cubre ella.
“Cuando empecé a trabajar mi mamá ya no me mandaba dinero, tenía que pagar el arriendo, la universidad y a veces ya no tenía tiempo ni en pensar en lo que tenía y lo que no tenía, ahora estoy mas tranquila” señala. Actualmente trabaja atendiendo un local de cabinas telefónicas.
Pozo estudia Psicología y a la hora del almuerzo se reúne con sus primos, con quienes realizan las compras de víveres y preparan la comida. La misma práctica tiene Vicente Chulca estudiante de  Telecomunicaciones de Politécnica Nacional.
Vicente compra semanalmente los alimentos para preparar sus comidas diarias que las comparte con su hermano menor. “Prefiero preparar la comida, gasto 30 dólares semanales entre los dos”.
Chulca vino hace tres años desde el Puyo porque “me pareció que al ser una capital de un país tendría más oportunidades de salir adelante”. Él vive por El Dorado y mensualmente paga 110 dólares de arriendo. La cercanía de su residencia le ayuda en el ahorro de movilización.
Datos
*Transporte dentro de la ciudad: 0.25 dólares.
* Carrera mínima de taxi: 1 dólar.
* Almuerzo en restaurante: de 2 a 4 dólares.
* Gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel cubre exclusivamente los rubros relacionados con la primera matrícula.





Por. Darwin Asimbaya

bottom of page