top of page

Notas informativas

¿POLÍTICOS O GUBERNAMENTALES?

Unas de las cosas más representativas del gobierno de Rafael Correa ha sido el manejo que se le ha dado a  la comunicación. Desde Consejos de regulación afines al gobierno, pasando por Consultas Populares para legitimar la creación de una ley y llegando a la creación de medios “públicos”, este, sin lugar a dudas, es el gobierno ecuatoriano que más énfasis y con mayor dureza ha tratado el tema de la comunicación y a los medios de comunicación, en especial a los privados.
A partir del 2007 el Ecuador cuenta con un conjunto de medios públicos, estos son: Ecuador TV (ECTV), Radio Pública del Ecuador (RPE), El Ciudadano, Diario El Telégrafo y la Agencia de Noticias Andes. Esto, sumado a otros medios incautados como Gama TV, TC Televisión, Grupo Tv Cable, que mantienen una ambigüedad entre lo estatal y lo públicos, ha constituido el aparataje comunicacional del gobierno de la Revolución Ciudadana.
Los llamados medios públicos fueron fundados para contrarrestar y complementar la información proveniente de los medios privados, dejando de lado el carácter mismo de lo público que debería ser el de educar y servir a la ciudadanía. Estos se han convertido en la voz oficial del Gobierno, han servido de trinchera de guerra entre los medios de oposición y Correa, tienen en su mayoría un claro favoritismo por el proyecto político de Alianza País, y en sí, lamentablemente no han servido, como debería ser un medio público, para el acceso libre de los ciudadanos sino que es una suerte canal “privado” manejado desde y para el gobierno.

Esto quedo claro, por ejemplo, el 30S cuando todos los medios televisivos y de radio fueron enlazados de manera obligatoria a la señal de ECTV, Gama TV y RPE. Aquel día toda la información estaba encaminada a la defensa de Correa, no sé pudo ver en televisión ni escuchar en la radio más que la información oficial del Gobierno. La ciudadanía quedó entonces a expensas de lo que estos medios transmitía, lo que de alguna manera constituye un atentado a la libre expresión y a la libre información.

Para Rubén Darío Buitrón, editorialista de diario El Comercio, el carácter de estos medios de comunicación no es de ninguna manera pública sino gubernamental. Y es que según el teórico de la comunicación Jesús Martín Barbero, los medios de comunicación públicos deben ofrecer reconocimiento y expresión de la diversidad cultural; representación de la diversidad ideológico-política; promover una información independiente, plural e incluyente de las diferentes situaciones regionales y sobre todo educar.  

Al parecer los medios públicos en Ecuador tan solo se ha quedado en lo último (en el de educar), ya que, y este es un punto a su favor, ECTV transmite algunos programas educativos y de carácter social y omite totalmente programas de farándula y crónica roja de aspecto amarillista. Sin embargo, sus noticieros y trabajo periodístico es bastante limitado, dedicado en su mayoría a exaltar las bondades del gobierno, es especialmente penoso ver el entreguismo de los entrevistadores cuando debaten frente a algún funcionario del gobierno o del mismo Correa. No se plantean preguntas de controversia sino simples formalismos burocráticos.

Otro ejemplo claro de su carácter gubernamental es la portada de El Ciudadano a propósito del aniversario del 30S. Un diseño y contenido totalmente dedicado a exaltar la imagen del presidente y su triunfo de aquel día. Y no hay que olvidar también las cadenas sabatinas que infaltablemente son transmitidas por los ECTV, RPE y Gama.

Es más, según un estudio realizado por Ciespal sobre los medios públicos en el país,  la agencia de Noticias Andes dedica hasta un 52% de su trabajo a recopilar información afín al gobierno, a exaltar sus bondades y a  recabar información que sirva para la discusión en contra de los medios privados.
En fin, el Estado debería garantizar el acceso a los medios públicos y principalmente debería garantizar que dichos medios sean verdaderamente públicos sin ningún tipo de vinculación política o financiera. Y como ciudadanos deberíamos exigir mayor pluralidad en ellos, más participación y sobre todo libre acceso de cualquier persona, sin importar su ideología política, y no el monopolio del gobierno que tenemos ahora.

“No hagas al otro lo que  no quieres que te hagan a tí, y si puedes intenta ayudarlo”.

La comunicación es una dinámica multidimensional. Se aborda desde distintos enfoques para lograr espacios comunicativos que aporten y fortalezcan principios como el respeto, la dignidad, la sensibilización, la democracia, la participación, entre otros.

Ramiro Diez, productor y conductor de un programa que se difunde desde las tres, hasta las seis de la tarde, dice que el público de cualquier medio de comunicación se merece un mensaje que lo respete. Concierto Sentido, es el nombre del programa que expone un sin fin de temas históricos, teóricos y científicos, con un enfoque humano y reflexivo sobre la vida, el mundo y los seres vivos.

El programa que presenta Ramiro Diez es un espacio egoísta, comenta, porque expone lo que él quisiera escuchar en una radio. “Los medios de comunicación solo envían  mensajes basura al público.No lo respetan y lo vuelven miserable”.

Ramiro Diez. no oculta sus preferencias ideológicas, diario HOY
Paulina Changoluisa es una de los mil trecientos oyentes de Concierto Sentido. Confiesa que es el espacio que le acompaña las tardes en su oficina y que la ata a ella. “No me voy hasta que termine”, dice. “La radio es un medio de comunicación sincero, porque le habla a uno al oído”.
La comunicación es sincera si se toma en cuenta al otro. Ramiro Diez repite muchas veces en su programa una frase de buda. “No hagas al otro lo que  no quieres que te hagan a tí, y si puedes intenta ayudarlo”. Reflexión que deberían tomar los realizadores de mensajes (influyentes en la sociedad) que en el Ecuador son apenas 3000.
-¿La radio sucesos es un medio que como todos en el mundo quiere lucrar?  -“Por supuesto y mi programa les beneficia económicamente”. Ramiro comenta que le piden de vez en cuando hacer referencia a la farándula para que suba el rating, él contesta: “Váyanse a la mierda”.
Eduardo Quintana es otro oyente de Radio Sucesos, de todo lo que produce el medio solo escucha Concierto Sentido. “Es un programa que permite al radioescucha pensar y reflexionar sobre el mundo, el pensamiento y los humanos”. Para Eduardo casi todos lo que se ve en televisión es porquería. Porquería que reivindica la sociedad consumida en la mediocridad y conformismo frente a lo que se le vende.

Por: María Belén Verdesoto

LA FALTA DE INFORMACIÓN UN PROBLEMA MÁS QUE EVIDENTE EN LA FACSO

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (FACSO) demandan un buen servicio con respecto a la plataforma informática institucional. Al igual que en semestres anteriores la descoordinación entre el Centro de Computo y las personas  encargadas ocasionaron el malestar y el descontento general de los estudiantes.

La historia es la misma cada semestre. Las inscripciones para talleres o actividades optativas son un verdadero dolor de cabeza. Las inscripciones se programaron para el día 31 de octubre. Sin embargo un error en la plataforma informática ocasionó que varios estudiantes se inscribieran días anteriores a la fecha programada.


La noticia que la página web http: inscripciones.uce.edu.ec estaba habilitada el día jueves 27 de noviembre se difundió rápidamente.Ya para la 8 la noche de ese mismo día los cupos se terminaron en varios de los talleres. Algunos estudiantes que creían  tener asegurado un cupo en el taller de su preferencia fueron obligados a tomar otro.

El facebook fue el medio por el cual la Asociación de Estudiantes mediante una publicación dio a conocer que las inscripciones anteriores a la fecha establecida fueron  totalmente anuladas. El día 31 de octubre nuevamente se realizaros las inscripciones. Los inconvenientes no se hicieron esperar.

La página debía ser habilitada a las 10:00am, pero enmendar el error de la semana anterior causó un retraso de una hora con diez minutos. A las 11:10 am la página fue finalmente habilitada. Como ya es costumbre la competencia tratar de elegir un taller en específico empezó ese día.

A los inconvenientes que semestre a semestre se presentan en la facultad. La noticia de que algunos talleres se cerraron agravó aún más la situación. El día lunes 7 de noviembre muchos estudiantes fueron reubicados arbitrariamente en otros cursos.

Ahora sumando la descoordinación y la falta de información dentro de la FACSO es lamentable que en esta institución existan estas falencias. ¿Se debería buscar otros medios para que la información con respecto a cualquier tema de interés colectivo dentro de la facultad se difunda adecuadamente? ¿Son suficientes las carteleras ubicadas en cada piso? A mi parecer no.

En la facultad existe un buen sistema de audio en casi todos los pisos. También hay tres pantallas ubicadas estratégicamente en lugares de gran concurrencia. Pero la mayoría de tiempo suelen estar apagadas. Es inconcebible que en la FACSO la falta de información sea un  problema más que evidente.

Por: Guaján JC

bottom of page